domingo, 26 de octubre de 2008

SALA MULTIEDAD











1-¿Pueden aprender juntos los niños de distintas edades?
Es así como la sala multiedad se reconoce como un formato institucional
válido no solo porque brinda la oportunidad de ampliar la cobertura educativa
en el ámbito rural sino porque constituye una experiencia equivalente a la que
ofrecen las salas conformadas por chicos de la misma edad, a la vez que permite
el acceso de los niños pequeños a una educación integral y especializada.
En este sentido se expresa Díaz de Navarro: “Hay que dar tiempo para que
los afectos, los espacios, las costumbres y el trabajo en común vayan funcionando,
entremezclándose, uniéndose. Y cuando formen una trama móvil, elástica,
vital… podremos ir viendo ahí ese grupo que pretendíamos, con sus tensiones,
sus características, sus calores y sus fríos”.
El trabajo con niños de diferentes edades se debe emprender como un proceso
en permanente construcción, con sucesos y experiencias que se van
viviendo entre todos, de apertura a la diversidad y renuncia a una única lectura
de los acontecimientos de la sala. Desde esta mirada, la sala multiedad se
inscribe como una oferta educativa válida y de “buena enseñanza” para la primera
infancia, especialmente en ámbitos rurales.

2-¿Se puede enseñar a grupos de niños de distintas edades?
Lean las experiencias de distintos países. ¿A qué conclusión pueden arribar?
3-¿Cómo debe ser el docente de una sala mustiedad?
4- Variadas realidades de los jardines de Infantes RURALES:
A continuación repasemos algunos puntos que se identifican con el ámbito rural:
-Geografías extendidas, muchas veces inhóspitas.
-Poblaciones separadas por grandes distancias, lo que produce aislamiento
y dificultades en los desplazamientos de sus habitantes.
-Deficiencias en los medios de comunicación: caminos, medios de transporte,
servicios telefónicos, electricidad y conexión a Internet.
-Situaciones socioeconómicas desfavorables: tecnificación de las tareas
rurales, disminución de fuentes de trabajo y agotamiento de recursos
naturales.
-Importantes sectores de la población con necesidades básicas insatisfechas:
educación, vivienda, saneamiento ambiental y servicios sanitarios.
-Zonas con creciente disminución de la población estable.
-Migraciones temporarias o definitivas de todos o de algunos de los miembros
de la familia en busca de mejoras laborales.
-Diversidad de patrimonios histórico-culturales de las comunidades.
Esta enumeración, que no pretende ser exhaustiva, es sin embargo suficientemente
elocuente para percibir la multiplicidad de factores condicionantes que operan
en los Jardines de infantes rurales en el momento de desarrollar sus funciones.

4-contentes que se presentan en estas realidades:
-En algunas zonas con escasa población hay dificultades para reunir una
cantidad suficiente de niños de 5 años que posibilite la apertura de salas
por edades homogéneas, tal como la reglamentación plantea.
-En la mayoría de las localidades, la oferta de Jardines de infantes es escasa;
por esta razón, las familias no tienen la oportunidad de elegir otra escuela

2 comentarios:

soledadandrea dijo...

las escuelas rurales necesitan mas apoyo no solo economico sino estatal. son escuelas como cuaquier otras solo cambian los tratos con los niños son mas calidos, son paders y madres a la ves porque hay escuelas rurales donde los niños conviven la mayor parte del dia, dode los niños desayunan, almuersan,merienda hasta habeses se quedan a dormir porq viven lejos. por eso hay que apoyarlas aprenden como en todas las escuelas, solo que tienen mas contacto con la naturaleza.

soledadandrea dijo...

las escuelas rurales necesitan mas apoyo no solo economico sino estatal. son escuelas como cuaquier otras solo cambian los tratos con los niños son mas calidos, son paders y madres a la ves porque hay escuelas rurales donde los niños conviven la mayor parte del dia, dode los niños desayunan, almuersan,merienda hasta habeses se quedan a dormir porq viven lejos. por eso hay que apoyarlas aprenden como en todas las escuelas, solo que tienen mas contacto con la naturaleza.

23 de noviembre de 2009 16:44