domingo, 26 de octubre de 2008

¿QUIEREN SACAR EDUCACIÓN TECNOLÓGICA DEL PLAN DE ESTUDIOS!

¡QUIEREN CAMBIAR EDUCACIÓN NTECNOLÓGICA POR TALLER DIDÁCTICO Y TICS EN EL PLAN NUEVO DE FORMACIÓN DOCENTE DE NIVEL INICIAL!
COMO ALUMNAS DEL TERCER AÑO: OPINEN:

PROFESORADO EN NIVEL INICIAL
I.F.D. MARIANO MORENO. DE BELL VILLE

CON RESPECTO A LOS ESPACIOS CURRICULARES REFERIDOS A LA ENSEÑANZA DE LAS TICS
Los grandes avances en la Tecnología de la comunicación es una realidad evidente, que no podemos negar. La educación no es ajena a este proceso.
Es nuestro deber como educadores formar ciudadanos capaces de adaptarse al cambio continuo, comprometidos con su contexto social y con habilidad en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Para realizar un uso correcto de estas tecnologías es necesario en primer lugar saber utilizarlas correctamente como herramientas con todo su potencial, sólo así se las logrará emplear adecuadamente. Con la mediación de estas Tecnologías se podrá organizar, clasificar, analizar, comparar, seleccionar y tomar una posición crítica respecto a la información. Es real que no debemos quedarnos en lo instrumental solamente, sino trabajarlas con una función pedagógica.
Posiblemente la información adquiere excesivo protagonismo en nuestros jóvenes por su gran maniobrabilidad frente a las tecnologías, pero éstos adolecen del conocimiento necesario para analizarla, integrarla, darle significado y reformular su contenido en esquemas de pensamiento e integrarla en su escala de valores; en definitiva, en hacerla patente dentro de su desarrollo social y laboral. Pensamos que en las instituciones de formación docente hay que dar más protagonismo a una vertiente reflexiva de la educación que “forme personalidades con iniciativa, que en cualquier terreno, amplio o parcial, de su profesión, sean capaces de inventar en lugar de limitarse a repetir”. Por ello creemos que la “alfabetización digital” es importante que sea trabajada como unos contenidos transversales y como un espacio curricular. Pero en un mundo eminentemente tecnológico donde se mueven los seres humanos, desde los niños de temprana edad hasta los ancianos, no podemos dejar de lado la “alfabetización tecnológica”, pues las Tecnologías no se agotan en las de la información. Esto es una realidad que NO PUEDEN DEJAR DE RECONOCER LOS EDUCADORES de ningún nivel, menos aún la formación docente.
Estamos de acuerdo con la incorporación de los espacios curriculares referidos al uso de las TICs y del material audiovisual.

CON RESPECTO A LA AUSENCIA DEL ESPACIO CURRICULAR DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA:
Ahora, bien, ¿es lo mismo hablar de Educación Tecnológica que de educación técnica o de alfabetización en TICs?; ciertamente que no, y la falta de claridad distintiva entre ellas forma parte del imaginario social donde se entremezclan los propósitos de estos campos de conocimiento con los medios y fines educativos.
Debe contarse con el espacio de Educación Tecnológica en el profesorado de Nivel Inicial porque esta materia representa el desarrollo e innovación tecnológica y se constituye como en su objeto de estudio, pero no sólo desde un punto de vista instrumental o técnico sino también atendiendo a la formación de criterios analíticos y valorativos más una actitud reflexiva necesarios para comprender cómo, éstos configuran la sociedad y son configurados por las necesidades de la misma.
Además los contenidos de la Educación Tecnológica sirven como preludio o introducción a otros terrenos relacionados con la ciencia, tales como los conceptos básicos de la Física, la Química y las Ciencias Naturales en general.
El saber tecnológico dejó de ser cosa de especialistas para convertirse en un conocimiento vinculado a la vida diaria.
Es un contenido transversal, que trabajado como eje junto a recortes de las ciencias naturales y sociales, posibilita el planteo de situaciones problemáticas para la formulación de unidades didácticas, proyectos y proyectos tecnológicos, como enfoques globalizadores de la educación.
El objetivo de esta formación es preparar a las alumnas del profesorado de nivel inicial, para “saber enseñar” tecnología. En otras palabras, para que sepan elaborar, conducir y evaluar estrategias de enseñanza de la tecnología que promuevan el aprendizaje de los alumnos.
Ya en las instituciones de destino, la enseñanza de la Educación Tecnológica en el Nivel Inicial puede también resultar una oportunidad para introducir a los niños en el conocimiento de las ciencias básicas y familiarizarlos con la técnica de resolución de problemas. A su vez, si se toma la precaución de abordar críticamente a la asignatura, es posible iniciar en los niños la formación de una conciencia responsable acerca del uso de la misma, de los efectos nocivos en el mal uso de la tecnología, en la naturaleza y en la vida del hombre y la formación del buen consumidor.
La Educación Tecnológica es una disciplina que aborda una temática muy apta para interpelar a mentes tan flexibles como las de los niños. Sobre todo porque esos niños, a diferencia de nosotros, los adultos, han nacido en un mundo tecnológico, por lo tanto cualquier contenido que tenga que ver con ese universo, a la vez de que les resulta familiar, les abre nuevas inquietudes y despierta su curiosidad.

MODALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN EL PROFESORADO DE NIVEL INICIAL DE NUESTRO INSTITUTO

Dicto Educ. Tecnológica en el tercer año del Prof en Nivel Inicial. Preparo a nuestras alumnas para trabajar con los niños de nivel inicial con problemas tecnológicos, con proyectos tecnológicos (los cuales llevan a la práctica y residencia) integrados a la Práctica Docente. Los resultados son asombrosos. Cada año, elaboran un libro de Proyectos Tecnológicos realizados con los alumnos de las instituciones de destino. El impacto en ellas como en los alumnos de nivel inicial es altamente positivo, más aún con aquellos pequeños que no aprenden convencionalmente. Al comenzar a trabajar con Proyectos Tecnológicos incluidos dentro de la Unidades Didácticas, (ya hace cinco años), junto a la zona de Inspección, se pudo advertir, los buenos resultados que se obtuvieron con los alumnos, en especial con aquellos niños que no aprenden convencionalmente, porque pueden apreciar la utilidad de su construcción, tiene un fin concreto, desarrolla la creatividad, agudiza el ingenio, y para realizarlo, pueden utilizar sus saberes (generalmente contextualizados, son los conocimientos que se aprenden en la vida diaria, en situaciones no metódicas ni intencionales), que no siempre son los aprendidos en la escuela (muchas veces descontextualizados y atomizados). Esto se pudo comprobar debido a las prácticas de las alumnas del profesorado, cuando desarrollaban los Proyectos Tecnológicos. Esto es apreciado por las practicantes que ponen mucho empeño en el desarrollo de éstas prácticas pedagógicas.Los jardines trabajan metodológicamente con enfoques globalizadores: como la unidad didáctica, el Proyecto Áulico y Proyectos Tecnológicos. La unidad didáctica se desarrolla a partir de ejes de la Educación Tecnológica en interrelación con las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales, con un enfoque que atraviesa la Formación Ética y Ciudadana y la Educación Ambiental. Además la cátedra de Educación Tecnológica de tercer año tiene una modalidad de dictado teórico práctica, en donde las alumnas deben desarrollar en las unidades de destino de nivel inicial de la Zona, seis Proyectos Tecnológicos y aplicar las tecnologías de la Comunicación con finalidad pedagógica.
IVANA


PROFESORADO DE NIVEL INICIAL
I.F.D. MARIANO MORENO
TELLER DIDÁCTICO:
No creemos conveniente contar con este espacio curricular, que como han mencionado muchos otros docentes de los Institutos de Formación Docente, el material didáctico se puede comprar a bajo costo, en diferentes lugares, en donde existe gran variedad, atractivos e idóneos.
Además la concepción de los rincones ha cambiado, se han transformado en verdaderos talleres temáticos: Ciencias Naturales, Sociales, de Matemática, de lengua, la Biblioteca, el rincón de la dramatización, de Educación Tecnológica, de multimedia, etc. Por lo que las docentes de las didácticas respectivas necesitarán construir material didáctico específico y les enseñarán a sus alumnas a hacerlo o mostrarán diversos tipos del mismo que se pueden adquirir en el mercado de la región.
Con respecto a lo que se comenta en las finalidades formativas de este espacio, no es convincente, ya que la construcción de materiales u objetos lúdicos, apunta además de lo que mencioné a la construcción de juguetes de diversa índole. Para que un juguete guste y sea atractivo a los niños, tienen que ser muy bien elaborado y difícilmente se puede hacer en forma artesanal. En cambio se puede inventar juguetes con diferentes materiales desarrollando un Proyecto Tecnológico con los alumnos de nivel inicial para hacer juguetes con materiales descartables entre otros. Para ello hay que enseñarles a las alumnas la metodología del Proyecto Tecnológico. Los contenidos procedimentales también deben enseñarse.
Tampoco estamos de acuerdo con que se pueden construir juguetes , en este espacio, para el jardín maternal, ya que éstos implican un mayor cuidado, porque generalmente tienen que ser grandes, fácil de manipular, blandos, que estar hechos de goma, sin puntas, ni salientes ( como ojos) para que el niño pueda llevarlos a la boca sin peligro. Se habla de pelotas grandes, material de goma espuma forrada para trabajar la psicomotricidad, etc. Es una cantidad de elementos y materiales específicos, que necesitan una gran especificidad .

No hay comentarios: