lunes, 13 de octubre de 2008

LAS TICS EN LA PRIMERA INFANCIA


LAS TICs en la PRIMERA INFANCIA


La integración de la tecnologías deberá ser según Lydia Plowman & Stephen (2003), una integración partiendo del ambiente familiar, visto que los niños y jóvenes pasan momentos más prolongados y sin interrupciones en la computadora, en Internet, con la televisión, entre otras tecnologías, cuando están en casa, más que en la propia escuela. Muchos han sido los padres que han asumido esta responsabilidad de integrar las tecnologías en sus hogares. Esta es sin duda una forma de colmar las fallas existentes en las escuelas y hacer del espacio familiar un contexto favorable para aprender con las TIC. Estudios como los de A.Wartella & Jennings (2000), sobre “Children and Computers: New Technology-Old Concerns” revelan que en la sociedad de hoy los niños están expuestos a las tecnologías desde que nacen. Resultados de esta investigación sustentan que niños entre los dos y los cinco años utilizan, en media, la computadora, durante
27 minutos al día. Este tipo de utilización en nuestros días es más evidente en ambientes familiares por el tiempo de utilización de cada niño y porque esta realidad no es todavía muy visible en las escuelas.
Para Jessen (2003), los juegos digitales y las tecnologías son una cultura propia del mundo de los
niños, y una forma de relacionarse con los otros en sociedad. Los niños saben escoger sus propios juegos y estos pueden o no ser los llamados tradicionales o los digitales, todo depende de su red relacional con otros niños y de su propia elección. Para este autor, así sea verdad que el fenómeno de grandes grupos de niños en el mismo espacio físico esté amenazado, esta realidad está por ser substituida por las relaciones que los niños establecen con los mismos colegas, adoptando como soporte Internet. Pensamos que este tipo de estrechamiento de relaciones llega a ser más compatible para los niños, por la distancia entre sus hogares que en nuestros días es cada vez mayor, lo que no les permite, en muchos casos, el contacto físico, después
Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial... de los momentos pasados en la escuela, por ejemplo. Todavía, este tipo de interacciones en Internet no
substituye lo presencial, apenas se prolonga después de este.


Las computadoras son, según Haugland (2000), una valiosa herramienta para el aprendizaje de los niños en edad preescolar, pero es necesario darles tiempo a los niños de explorar y experimentar. Todavía los niños necesitan sentir que el adulto, así sea el educador o sus padres, están disponibles para darles apoyo. De esta manera, su experiencia puede operar a diversos niveles de áreas de desarrollo. Además de este factor, Haugland (2000), realza que la observación, por parte de sus educadores y padres, de las actividades de los niños con la computadora, es fundamental par a provocar nuevas interacciones, interrogar a los niños, proponer nuevos problemas para mejorar y expandir las experiencias de los niños con las
tecnologías.
Gros-Salvat (2004), parte del principio de que la vida de las nuevas generaciones y los significados que son habitualmente atribuidos a la infancia se han alterado notoriamente. Existe, de hecho, una cierta continuidad en el crecimiento de ciertos cambios provocados por las tecnologías, pero estas pueden no ser necesariamente determinantes o que intervengan en el desarrollo de los niños. Pensamos que, en ambiente de jardín de infancia, las TIC representan y se vuelven aliadas de aprendizajes de calidad, por la motivación e implicación que envuelve a los niños en experiencias significativas y de acuerdo con sus reales necesidades. Las TIC proporcionan el contacto con nuevas formas de descubrir, experimentar y crear
proyectos, no limitados al espacio físico donde se encuentran, pero también siendo posible recurrir a los recursos y comunidades disponibles a través de Internet.
Conforme Vanscoter et al. (2001), los niños, desde que nacen y hasta los ocho años de edad,
aprenden rápidamente utilizando todos sus sentidos para acceder a todas las sensaciones y experiencias que los rodean. Desde este punto de vista, creemos que las tecnologías multimedia pueden enriquecer las experiencias y promover nuevos aprendizajes al nivel del desenvolvimiento social y emocional, lingüístico, matemático, físico-motor y de cultura universal. Los jardines de infancia pueden desempeñar un papel esencial en el proceso de ofrecer a los niños, de forma igualitaria y responsable, el contacto con las tecnologías.
Las actividades desarrolladas alrededor de las tecnologías deben ser entendidas como nuevas
oportunidades educativas, integradas en un todo que les atribuirá y reforzará su sentido (Amante, 2004). No
se trata, como refiere Gros-Salvat (2004), de proteger a los niños, pero si de prepararlos para valorizar los
recursos tecnológicos y ayudar a identificar lo que se puede o no hacer con ellos. A pesar de las
controversias levantadas por algunos autores como Postman (1994), en su obra The Disappearance of
Childhood sobre la adopción de las TIC, existen perspectivas más neutras como las presentadas por
Buckingham (2002), y Amante (2007), que ponderan y reflexionan los argumentos presentados por autores
como los que hemos expresado. Buckingham (2002), nos dice que:
No podemos devolver a los niños al jardín secreto de la infancia, ni encontrar la llave mágica que les tenga por siempre encerrados en sus muros. Los niños escapan hacia el mundo adulto más extenso, un mundo de peligros y oportunidades, en el que los medios electrónicos desempeñan un papel cada vez más importante.
Está concluyendo la época en que cabía confiar en proteger de ese mundo a los niños. Debemos tener la valentía de prepararles para que sepan desenvolverse en él, comprenderlo y convertirse en partícipes más activos por derecho propio” (p. 226).


Luego de leer este pequeño artículo. ¿Qué opinan? Suban sus comentarios . Serán apreciados.


Ivana

2 comentarios:

soledadandrea dijo...

es un artìculo importante y muy interesante! tener las tics en el jardìn maternal es algo muy bueno porque la sociedad va avanzando cada vez mas...
saludos julieta

Lu dijo...

Concideraos importante el uso de las TIC en la escuela desde jardin de infantes, ya que hoy en dia los niños desde que nacen estan en contacto con estas, en todos lados. Que los docentes/adultos esten informados y sepan como emplearlas, y las inserten en la vida de los niños es fundamental, ya que ellos de esta forma se insertaran mejor en esta sociedad que dia a dia sufre diferentes cambios y avnces tecnologicos.
Luciana E.F y Elisa F.